domingo, 4 de mayo de 2008
EraserHead (Cabeza Borradora)
Increíble largometraje. De esos que realmente exigen mucho de su espectador. Eraserhead, es una de las más importantes producciones audiovisuales de la historia.
David Lynch realiza su opera prima en lo que se refiere al largometrajes, en una producción prácticamente autofinanciada y que le tomo 7 años finalizar. En el área técnica podemos preciar por sobretodo la musicalización del proyecto, muy depurada y trabajada al igual que todos los proyectos de David Lynch. Pero además contamos con elementos importantísimos al momento de mirar la película. Por ejemplo la iluminación muy buena, exactamente la necesaria para mostrar solo lo que se quiere mostrar, con un enigmático juego de sombras que ayuda a la idea general obscura y sórdida de la película. También tenemos el gran acierto de haber sido filmada en blanco y negro. Y por supuesto el diseño de producción fuerte y que es capaz de sustentar todo el imaginario vertido por Lynch. Tal como el bebé monstruoso, la cabeza perdida, etc.
Respecto a la trama, no existe una línea narrativa consistente, precisamente debido al fuerte de la película que es su elemento surrealista y onírico. Pero podríamos resumir la historia en que Henry Spencer, empleado de una imprenta en sus vacaciones y gracias a una invitación, visita la casa de su enamorada o quizás ex enamorada. Durante la extraña cena descubre que fue padre de una monstruosa criatura. Por ende decide casarse con Mary X, su novia. Luego de algún tiempo cuidando del increíble molesto y horrible bebé su esposa lo deja por no poder soportar la situación. Luego de muchos desvaríos surrealistas Henry decide deshacerse del bebé… en una de las más extrañas, desagradables e increíbles secuencias del cine.
Finalmente lo más substancial y remarcable de ERASERHEAD es precisamente el aspecto estilístico, la visión conceptual en la que se basa toda la película, existen muchos análisis y opiniones e incluso discusiones del porqué de la película. Lynch ha mencionado que la película refleja todos aquellos problemas que vivió cuando se mudó a Filadelfia. Claro que esa afirmación solo nos sirve para saber que Eraserhead es un reflejo de los temores y las pesadillas de David Lynch. De todas formas para no ahondar en el debate. Hay que mencionar que ERASERHEAD es una película que más allá del significado impreso por el autor, se complace en dejar tantas cosas al aire y sin explicación, en búsqueda de una mayor participación del espectador… este es capturado desde el primer momento y se espera de el, reflexión, análisis y mucha imaginación para llenar de significado a una película que significa una cosa y mil a la vez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
mmm... y te pondria 0, muy mediocre esta tu trabajo... jajajajaja
Publicar un comentario